“Fui soldado profesional, la detonación de un artefacto explosivo, siempre lo afecta mucho a uno, me da depresión, ansiedad, ira, se me complica para muchas cosas, no tengo concentración, se me complica seguir con mi vida, me duele mucho las piernas, me cuesta moverme, es un dolor tremendo, constante, es un acontecimiento que nunca se le va a olvidar a uno, y queda uno afectado para toda la vida”.
Vladimir CamargoSoldado Profesional víctima de mina antipersona.
“Se orinaban encima de nosotros, nos pateaban, nos cogían con las culatas. Pasaron días, semanas, no me acuerdo mucho. Tenia que ir con ayuda al baño, no podía casi moverme, para hacer del cuerpo y asearse era muy complicado. Mi juventud se me acabo y todavía sigo pensando en mis compañeros caídos en acción y en lo que me paso, entonces realimente no he podido construir una vida, la vida a cambio mucho para mí”.
Jair RiverosSoldado Regular secuestrado y torturado en la toma de Miraflores
“El cautiverio genera unos cambios en el pensamiento, en las emociones, empieza a sentir uno como un abandono, una tristeza constante. Me motivan mi gente, mis compañeros, sus familias. Hay que tener ese espíritu de resiliencia siempre acompañado de Dios.”
Wilsón BenavidesSoldado Ex Secuestrado de las Farc