Corporación MilVíctimas

Unidos por la paz

Nuestra historia

La Corporación MILVÍCTIMAS nace de la necesidad de contribuir al reconocimiento,  representación jurídica y asesoramiento psicosocial de civiles y miembros de la Fuerza Pública activos y retirados y sus familias que ostenten la calidad de victimas del conflicto armado en Colombia y en el exterior.

Misión

La Corporación MILVÍCTIMAS busca contribuir a la representación jurídica, el bienestar psicosocial y el reconocimiento en la sociedad de civiles, militares y policías víctimas del conflicto armado y sus familias, mediante la defensa de sus Derechos Humanos y el acompañamiento de su participación activa en los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Visión

En el año 2030 la Corporación MILVÍCTIMAS será reconocida por su defensa de los Derechos Humanos de civiles, militares y policías victimas del conflicto armado y su participación activa en los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, su bienestar psicosocial y reconocimiento en la sociedad.

Principios de la Corporación

En la corporación MILVÍCTIMAS reconocemos que nuestros colaboradores y afiliados, son nuestra razón de ser y de nuestro actuar. Tenemos como pilares de nuestra filosofía el respeto por la dignidad y el  fortalecimiento social al rededor de los siguientes principios:

La defensa por el respeto a los Derechos Humanos (DD.HH.) y acatamiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Participación en el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición – JEP: Respeto por los mecanismos judiciales que se establecieron como parte del Estado, aceptando los parámetros, metodologías y términos establecidos por la Justicia Especial de Paz.

Democracia y Participación: Fomentamos la participación ciudadana sin discriminación como medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo; así mismo, promovemos la sana y pacífica convivencia como elementos propicios para la reconciliación.

Justicia Social: Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad de género y al ejercicio pleno (garantía, respeto y promoción) de los Derechos Humanos para una igualdad de oportunidades de todas las personas que conforman la corporación y sus afiliados; en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones.

Independencia: Perseguimos la autonomía institucional y decisoria respecto a cualquier instancia gubernamental, política o del Estado o de cualquier otra ajena a la corporación.

Sostenibilidad social y ambiental: Estamos convencidos de hacer parte del desarrollo y bienestar de las generaciones actuales y futuras, y por eso no comprometemos los recursos naturales ni humanos con que cuenta la corporación.

Cultura de paz: Construimos sobre el diálogo, la reconciliación y el respeto por la vida.

Cultura del servicio y la gratuidad: Despertamos en cada uno de los miembros de nuestra corporación el deseo de ayuda a los civiles, militares y policías víctimas y sus familias facilitando los medios tendientes a la dignificación, desarrollo integral, restablecimiento de sus derechos y reparación integral.

Transparencia, eficacia y eficiencia:  Cada una de nuestras actuaciones debe regirse por valores que promuevan el trabajo en condiciones de veracidad, idoneidad y oportunidad en favor de las víctimas.

Valores

  • Solidaridad: Entendemos que el apoyo incondicional a las víctimas del conflicto es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de su dignidad humana; por ello trabajamos en construir un enfoque de desarrollo basado en derechos humanos, con oportunidades para todos sin ningún tipo de discriminación.
  • Respeto: Mantenemos profunda consideración por todas las personas, en un trato tolerante y amable, reconociendo la dignidad como eje fundamento de todo proyecto social, promoviendo la paz y la convivencia.
  • Compromiso: Actuamos con voluntad de servicio, creemos en el entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad de cada uno de los colaboradores de la corporación: sus capacidades, competencias y responsabilidad para contribuir al bienestar de nuestros afiliados.
  • Transparencia: Velamos por la honestidad y rectitud en las acciones que se emprenden a favor de las víctimas, favoreciendo una comunicación completa, veraz y oportuna con nuestros afiliados y colaboradores.
  • Confianza: Propendemos por fomentar la credibilidad con nuestros afiliados y la sociedad.