Desde que se logró la acreditación de 127 víctimas, en su mayoría militares y policías secuestrados por años, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corporación MILVÍCTIMAS ha trabajado de manera constante para garantizar su participación efectiva dentro del Macrocaso 01.
Este acompañamiento permitió que las víctimas participaran en la primera audiencia de reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC y en posteriores audiencias de observaciones, ejerciendo su derecho a ser escuchadas y a aportar su verdad frente a los hechos acreditados.
En desarrollo de esta representación, la Corporación presentó 18 observaciones formales a los aportes y reconocimientos realizados por los comparecientes, construidas a partir de los relatos, preocupaciones y expectativas de las víctimas. Asimismo, se adelantaron jornadas pedagógicas en territorio para explicar el avance del proceso, resolver inquietudes y construir conjuntamente propuestas sobre eventuales proyectos restaurativos con enfoque de dignificación.
De manera paralela, y mediante múltiples oficios y actuaciones formales ante las distintas salas e instancias de la JEP, se insistió en la necesidad de garantizar los derechos de participación de las víctimas y se logró evitar que el Caso 01 fuera objeto de una eventual amnistía, posibilidad que fue advertida en el curso del trámite.
La actual coyuntura representa un momento decisivo. Las actuaciones emprendidas por la Corporación constituyen un llamado institucional para que existan garantías reales que permitan continuar ejerciendo una representación responsable, efectiva y en igualdad de condiciones dentro del sistema de justicia transicional.
MILVÍCTIMAS reitera que su compromiso ha sido y seguirá siendo la dignidad, la participación plena y la defensa de los derechos de los militares víctimas de secuestro en la JEP.








