En representación de población civil, de militares y policías víctimas directas e indirectas del conflicto armado, y con relación a los recientes actos de violencia perpetrados por el ELN, donde fueron asesinados tres policías y en un repudiable hecho secuestrada la sargento segundo del Ejército Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad, la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Interno MILVICTIMAS, se permite manifestar que:
- Rechazamos enérgicamente estos actos de violencia y expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familias en estos momentos tan difíciles.
- El asesinato de los policías en Norte de Santander a sangre fría es inaceptable y demuestra una total falta de respeto por la vida y los derechos fundamentales.
- Igualmente, el secuestro de cualquier persona es un ataque directo a la dignidad humana y a los principios fundamentales de la paz y es especialmente reprochable cuando se trata de una madre y sus hijos, quienes se encontraban en estado de indefensión y merecen vivir en un entorno seguro y protegido.
- Hacemos un llamado urgente al ELN para que limite de inmediato sus acciones violentas y que, como una muestra genuina de paz, buena voluntad y confianza con el pueblo colombiano libere de inmediato a la sargento Ramírez y a sus hijos.
- Como Corporación MilVíctimas, consideramos inaceptable el asesinado te compatriotas y el secuestro de menores por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), especialmente en un momento en el que se está llevando a cabo un proceso de negociación con este grupo. Este acto de violencia contradice los principios fundamentales de la paz y socava la confianza necesaria para avanzar en la construcción de un país más seguro y justo.
- Hacemos un llamado enérgico al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que cumpla plenamente con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y cese de inmediato todas las infracciones que atentan contra la integridad física y psicológica de la sargento y sus hijos, quienes se encuentran secuestrados.
- Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que exija al ELN el cese inmediato de todas las acciones que infrinjan el DIH. Es fundamental que los grupos armados cumplan con sus obligaciones internacionales y respeten los principios básicos de humanidad.
- La Corporación Mil Víctimas se solidariza con las familias de las víctimas y con los miembros de las Fuerzas Armadas que arriesgan sus vidas todos los días en la defensa de nuestro país. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz en Colombia.