En un importante capitulo del proceso de justicia transicional en Colombia en relación con el macro caso 01 de la JEP, los sobrevivientes de la toma de Las Delicias, secuestrados en el año 1996 por el Bloque Sur de las extintas FARC, se preparan para participar activamente en la audiencia de observaciones dentro del macro caso 01 sobre retenciones ilegales en el marco de la justicia transicional. Este evento marca un hito importante en el proceso de verdad y justicia para las víctimas de uno de los momentos más oscuros de la historia del país.
La Corporación MilVíctimas ha desempeñado un papel importante en esta preparación, proporcionando un sólido respaldo jurídico y apoyo psicosocial a los soldados sobrevivientes de secuestro. El énfasis principal se centra en propiciar que las víctimas expresen sus observaciones y contrasten los testimonios proporcionados por los comparecientes en este proceso dentro del proceso, con un abordaje psicosocial que mitigue cualquier afectación que pudiera derivarse para las víctimas por su participación en las audiencias.
La participación activa de las víctimas no solo es un derecho fundamental en el proceso de justicia transicional, sino que también una condición importante para la construcción de la verdad sobre los hechos. Las víctimas esperan poder cuestionar, aportar sus propias perspectivas y validar o refutar la información proporcionada durante el proceso. Este ejercicio no solo busca justicia, sino también la construcción de una narrativa colectiva que refleje de manera precisa los horrores vividos por aquellos que fueron secuestrados por las extintas Farc en medio del conflicto armado interno.