En representación de población civil y militares víctimas directas e indirectas del conflicto armado, la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Interno MILVÍCTIMAS, en relación a los hechos de violencia y confrontación ocurridos en el departamento del Caquetá, nos permitimos manifestar lo siguiente:
- Nos encontramos consternados por los hechos violentos que se presentaron en Los Pozos, San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá, en donde un policía y un campesino perdieron la vida en medio de las confrontaciones. Asimismo lamentamos y rechazamos el secuestro de más de 70 policías y seis civiles que son víctimas de esta situación.
- Desde nuestra corporación, hacemos un llamado a la paz y a la calma, pidiendo prevalezca el respeto por los derechos humanos de todas las personas involucradas, promoviendo el dialogo y al mismo tiempo el ejercicio de la autoridad, promoviendo soluciones de conciliación pacíficas y duraderas.
- Nuestros pensamientos y solidaridad están con las familias de las víctimas y con los civiles y policías que fueron secuestrados. Pedimos que el gobierno y las autoridades responsables actúen prontamente y tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de las personas privadas de la libertad.
- Hacemos un llamado al Gobierno Nacional en garantizar a los colombianos la protección de los derechos a la vida, a la libertad, la seguridad, la paz y la propiedad. La vulneración de estos derechos humanos desestabilizan, generan caos y zozobra en la población que se siente desprotegida.
- Reiteramos nuestro compromiso en la promoción de la no violencia, el respeto de los derechos humanos y la defensa de la vida. Insistimos a todos los actores involucrados actuar con responsabilidad buscando prontas soluciones a esta difícil situación.