En representación de militares víctimas directas e indirectas del conflicto armado, la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Interno MILVICTIMAS, manifiesta sus reacciones y observaciones en relación con la resolución de conclusiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en el caso 01: “toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad”
- Aunque la pena es correspondiente con la norma y lo establecido en el Acuerdo de Paz, el proyecto aprobado por la Sala como TOAR, que también es parte de la sanción, no corresponde a los daños sufridos por las víctimas por causa del secuestro. Las observaciones realizadas por las víctimas a dichas actividades de reparación propuestas fueron desestimadas en su totalidad por la Sala.
- Se reitera que el proyecto aprobado “Búsqueda de personas dadas por desaparecidas” no es nada distinto al cumplimiento del régimen de condicionalidad por lo que no cumple con las condiciones de ley para ser considerado un TOAR.
- Igualmente, las iniciativas propuestas por las Ex Farc “acción integral contra las minas antipersona” y “Suma – PAZ”, aprobados por la Sala, no tienen una correlación directa con las víctimas de secuestro por lo que no se entiende el sentido reparador y restaurador para las víctimas de esta modalidad de violencia.
- No se cumplió con la socialización y concertación con las víctimas para la aprobación de los proyectos TOAR, se llevó a cabo una sola reunión para desarrollar el tema de manera superficial, no hubo lugar para un espacio de escucha y dialogo que permitiera tener en cuenta las observaciones de las víctimas.
- Llama la atención que la Sala de por sentado un reconocimiento amplio y pleno de verdad, cuando las víctimas han presentado de manera reiterativa reparos al aporte de verdad y los comparecientes no aceptaron el delito de esclavitud. No se entiende la explicación de la Magistratura al respecto, afirmando que se aceptaron los hechos y no el delito, dejando vacíos y si muchas dudas sobre el particular.
- Los militares víctimas de secuestro, quienes estuvieron privados durante años de la libertad y sometidos a torturas, agresiones físicas, castigos inhumanos, agresiones sexuales, presión psicológica, entre otras, no sienten que la resolución entregada por la Sala de Reconocimiento y Verdad sea correspondiente con el daño que se les causo y con la centralidad de las víctimas prometida en el Sistema Integral, por lo que la Corporación MilVíctimas apelará dicha resolución presentada hoy a la opinión pública.
- Como Corporación MILVÍCTIMAS hacemos un llamado importante a garantizar efectivamente los derechos de las víctimas y su centralidad en el Sistema, entendiéndolo desde una perspectiva integral y no limitada que supere la desconfianza en las instituciones y promueva una paz estable y duradera, donde se de reparación y garantías de no repetición para todas las victimas sin exclusión.