- Desde el enfoque restaurativo y en cumplimiento con los acuerdos de paz, los máximos responsables de la extintas FARC tienen el compromiso y el deber de reconocer las conductas perpetradas en contra de las miles de víctimas del macrocaso 01, en especial, de aquellos que sufrieron vejámenes como las personas miembros de la Fuerza Pública y sus familias, quienes de manera sistemática y masiva fueron afectadas en su vida y dignidad con graves vulneraciones a sus Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
2. Militares secuestrados y sus familias, víctimas de intercambio humanitario, esperaban que hoy 2 de Junio del 2022 se marcara un hito de verdad, justicia y reparación. Con el reconocimiento pleno de las extintas Farc de los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados y derivados del secuestro como la esclavitud, la tortura entre otros, se fijaba un importante derrotero en el intento de la lucha contra la impunidad de estas graves conductas.
3. La suspensión horas antes de la audiencia deja un sin sabor a las víctimas que se quedaron a la espera y que no advierten explicaciones suficientes en los problemas de seguridad que aducen los comparecientes derivados del sitio del evento, toda vez que el lugar destinado para el encuentro fue conocido hace más de un mes, por lo que las sugerencias debieron ser expuestas a la magistratura, para que la Sala pudiera corregir los posibles yerros con inmediatez y no unas horas antes.
4. La Corporación MilVíctimas hace un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz y a los comparecientes, a atender de manera seria, amplia y responsable a las peticiones de las víctimas que claman por un reconocimiento pleno cuanto antes, evitando fracturar la confianza en un proceso que ha venido teniendo fallas que generan suspicacias y afectan especialmente a las víctimas y la plena garantía de sus derechos.