Bogotá, 9 de abril del 2021. En medio de la conmoración del día nacional de las víctimas, militares afectados por el conflicto hacen un llamado a ser reconocidos por la sociedad colombiana como victimas dentro del conflicto armado colombiano, por los hechos victimizantes ejecutados por las extintas FARC – EP.
En desarrollo de actividades inherentes al servicio prestado a la Patria, militares y sus familias han sido víctimas de hechos de violación de derechos humanos y DIH tales como secuestro, utilización de minas antipersona, desplazamiento forzado, tortura y desaparición forzada y homicidios colectivos entre otros. Pese a la evidencia de los hechos y las secuelas físicas y psicologías, sectores de la sociedad ponen en duda el trato igualitario que los uniformados demandan ante la justicia. En su condición de víctimas, los militares se ven re victimizados por el trato algunas veces diferencial en el acceso a verdad y reparación, siendo cuestionada también su garantía del derecho a la justicia.
Un compromiso con el reconocimiento de los militares victimas
La Corporación Militares Victimas del Conflicto Armado “Milvíctimas” ha venido realizando la tarea de acompañamiento, con orientación jurídica y psicosocial, abriendo espacios de reconocimiento en medio de la sociedad y en especial en el marco del Sistema Integral de Verdad Justica, Reparación y No Repetición.
Pese a los esfuerzos para ser tenidos en cuenta en la Jurisdicción Especial para la Paz, hechos victimizantes como la utilización medios y métodos de guerra ilícitos que se dio en el empleo de minas antipersona y la masacre de Gutiérrez en Cundinamarca, en la que se dio homicidio en persona protegida y el uso de artefactos explosivos improvisados por el Derecho Internacional Humanitario, continúan a la espera de su apertura y priorización como macro caso en esta jurisdicción. Con la administración de justicia en esta instancia, se busca proteger y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y las medidas de no repetición de estos terribles hechos.
El día de la memoria y solidaridad por las víctimas del conflicto armado, es una oportunidad para hacer un llamado a la sociedad por el reconocimiento y la participación de los militares víctimas, su dignificación es un paso pendiente en el camino de reconciliación y reparación de la sociedad colombiana que reclama escuchar a quienes padecieron de los más crueles vejámenes de la guerra.
Oficina de comunicaciones Corporacion “Milvictimas”