De la manera más respetuosa queremos manifestarle nuestra gran preocupación al observar que hasta el día de hoy, la nueva directora de la UBPD, la doctora LUZ JANETH FORERO, no ha sido posesionada en su cargo, si bien fue elegida el 2 de marzo del año en curso, SU NOMBRAMIENTO OFICIAL Y POSESIÓN EN EL CARGO AÚN NO SE HA REALIZADO, lo que ha dificultado el buen y normal funcionamiento de la UBPD y como consecuencia, nuestras funciones como Consejo Asesor se encuentran totalmente limitadas.
En ese contexto, resulta preocupante que las consejeras de la sociedad civil fuimos elegidas el 28 de septiembre de 2022 y posesionadas en el encargo el 16 de enero del año en curso, nuestro periodo es de un año el cual finaliza en septiembre, el plan de trabajo que nos trazamos para llevar a cabo en favor de las víctimas, no ha sido aprobado, por ende, no hemos iniciado a ejecutarlo.
Es para nosotras decepcionante ver como en Gobiernos anteriores la desaparición forzada y el secuestro estuvieron en segundo plano, y este que consideramos es el gobierno del cambio y de la inclusión, nos está dejando nuevamente en segundo plano y en el olvido. Debería la UBPD ser prioridad para este gobierno, las más de 120.000 mil víctimas de desaparición forzada de este país merecemos saber la verdad, encontrar nuestros seres desaparecidos. Por años hemos aportado a la búsqueda de nuestros familiares.
Colocamos nuestras esperanzas en la UBPD y hoy con gran tristeza nos volvemos a sentir solas, solos y abandonados en esta dura realidad de no tener respuestas, no saber dónde están ni qué pasó con ellos. En el marco d e este 9 d e abril día d e la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, hacemos el llamado al gobierno nacional para que dignifiquen y visibilicen a nuestros desaparecidos, desaparecidas, secuestrados y secuestrados y nuestra búsqueda, realizando el nombramiento y posesión de la nueva directora de la UBPD, la doctora LUZ JANETH FORERO, estamos en mora de avanzar en la búsqueda de nuestros desaparecidos forzadamente y de nuestros secuestrados.