En un esfuerzo por fortalecer el reconocimiento de los miembros de la Fuerza Pública como víctimas del conflicto armado en Colombia, la Corporación Mil Víctimas participó en un encuentro de intercambio y socialización del Protocolo de Atención Psicosocial MilVíctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El evento tuvo como objetivo presentar ante la institución las directrices diseñadas por la Corporación para orientar el acompañamiento psicosocial de esta población, promoviendo un enfoque diferencial de Fuerza Pública.
Durante la socialización del protocolo, se enfatizaron los principios fundamentales de la atención psicosocial desde un enfoque de Fuerza Pública, reconociendo la importancia de brindar un apoyo integral y empático a las víctimas del conflicto armado, tanto a nivel civil como a los miembros de las Fuerzas Militares. El protocolo se encuentra integrado por tres módulos que abordan la contextualización, el modelo de atención y las herramientas.
Uno de los aspectos más destacados de este protocolo es la necesidad de romper con la estigmatización a la que a menudo se enfrenta la población militar en su reconocimiento como víctima. Reconociendo sus experiencias traumáticas y proporcionando apoyo psicosocial adecuado, se busca no solo sanar heridas emocionales, sino también promover la reconciliación y la reintegración de estas personas en la sociedad.