*En lo corrido del 2021, 266 policías y militares fueron víctimas de artefactos explosivos improvisados.
. Tras conocer los recientes hechos en los que disidencias del frente 28 de las Farc y el ELN, han perpetraron ataques con armas trampa en el departamento de Arauca, la Corporación MilVíctimas manifiesta su preocupación por el recurrente uso de métodos y medios de guerra ilícitos como política de los grupos armados organizados al margen de ley, vulnerando los Derechos Humanos y representado un grave riesgo no solo para la Fuerza Pública sino también para las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.
La flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario ha sido un hecho recurrente, que se evidencia en los 266 entre militares y policías víctimas de esta modalidad de violencia en lo corrido del 2021 dejando, 37 uniformados asesinados en estos hechos, los 55 policías y 174 militares heridos, siendo las disidencias de las Farc y el ELN los máximos responsables de esta reprochable practica en las dinámicas del conflicto. La población civil se configura en otro objetivo dentro de su política, dejando 81 personas asesinadas y 7 más heridas al terminar el 2021 en una grave violación a los Derechos Humanos por parte de estos grupos.
Arauca, blanco de los grupos armados organizados
Los recientes en el departamento de Arauca ponen en evidencia la ofensiva que los grupos armados organizados en contra de la población civil y la Fuerza Pública desconociendo por completo los mínimos humanitarios, en la región el ELN – frente Domingo Laín Sáez unido a la estructura 28 de las disidencias de las FARC fortalecen su presencia arremetiendo con el empleo indiscriminado de estos artefactos explosivos afectando particularmente las poblaciones de Saravena, Arauquita, Fortul y Tame.
Con estas acciones, las disidencias de las Farc y el ELN infringen el principio de distinción, base del DIH, así como también el principio de limitación, utilizando métodos y medios que no son permitidos por el Derecho de la Haya. Es lamentable reportar con base en datos oficiales que, en lo corrido del 2021, Ingenieros Militares lograron neutralizar 5.323 artefactos explosivos improvisados, lo que evidencia la utilización creciente de esta práctica prohibida en la guerra.
Estos datos alarmantes sobre el crecimiento de casos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Colombia se suman al llamado de las víctimas de medios y métodos ilícitos de guerra, ser reconocidos por la Justicia Transicional con la apertura del caso que aborde e investigue estos lamentables hechos que ocurren aun después de la firma del acuerdo de paz.
“Es importante indicar que dentro de la amalgama de prácticas violatorias a los Derechos Humanos que infringen el DIH, está la continuación sistemática de uno los hechos más graves que se han perpetrado en el marco del conflicto y que ha sido empleado por todos los grupos al margen de la ley, en este caso el empleo de métodos y medios de guerra ilícitos continua cobrando la vida de cientos de personas civiles y militares” Manifiesta Rosa Yineth Valoyes Valoyes, directora de la Corporación MilVíctimas.
La Corporación MILVÍCTIMAS hace un llamado enfático a los organismos y países garantes de la implementación de los acuerdos para que rechacen estos demenciales actos y definan acciones de respaldo a las personas policías y militares víctimas, quienes antes y posterior a la firma de los acuerdos, continúan siendo los principales blancos de ataques indiscriminados por parte de grupos armados organizados.