*En medio de la arremetida, una mujer embarazada, familiar de un uniformado, resultó afectada en el ataque que alcanzó las Casas Fiscales donde habitan las familias de las personas militares*
Tras conocer los graves y recientes hechos en los que un soldado fue asesinado, 22 más resultaron heridos y una mujer embarazada resultó afectada en medio de ataques dirigidos a tres bases militares en territorio nacional, la Corporación MilVíctimas reitera su preocupación por el empleo sistemático de métodos y medios de guerra ilícitos en las dinámicas del conflicto interno que se presenta por más de 5 décadas en Colombia.
Hoy vemos con gran preocupación la frecuencia con la que se emplean los artefactos explosivos improvisados en los territorios contra de la Población civil y la Fuerza Pública en un claro desconocimiento por los límites que establece la normativa humanitaria. Estas circunstancias nos llevan a pedir de carácter URGENTE la intervención de los mecanismos e instrumentos internacionales para que se pronuncien frente a esta escalada terrorista que está azotando a nuestro país y claramente limita las posibilidades de construcción de paz.
Los hechos que hoy denunciamos deben ser de interés para Alto Comisionado de las Naciones Unidas, La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, La Jurisdicción Especial para la Paz, La Comisión Para el Esclarecimiento de la Verdad y la Fiscalía General de la Nación, exigimos resultados tangibles en la agenda institucional. Las minas y los artefactos explosivos en Colombia nos siguen matando, exigimos que haya una intervención inmediata ante esta política de muerte.
Esta modalidad de violencia se configura en delito a la luz del Código Penal Colombiano, como crimen de lesa humanidad y de guerra conforme lo establece el Estatuto de Roma y a su vez infringe flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, así como también una grave violación a los Derechos Humanos. Este proceder desproporcionado y aleve pone en evidencia una vez más en la historia del conflicto interno colombiano que el empleo de los métodos y medios de guerra ilícitos ponen en grave riesgo a personas y bienes protegidos por el DIH.
#LASMINASNOSIGUENMATANDO
Como consecuencia de esta modalidad de violencia empleada por las disidencias de las FARC y el ELN 38 personas militares y policías han sido heridas en lo que va corrido del año, 3 uniformados han sido asesinados y 55 artefactos explosivos han sido neutralizados.