En el marco del proceso de justicia transicional en Colombia, se llevó a cabo un importante encuentro entre la magistratura de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y representantes de víctimas de secuestro. Este encuentro se realizó en el contexto de la etapa de juicio del caso 01, y permitió un espacio de diálogo crucial para analizar y discutir las observaciones y preocupaciones planteadas por la organizaciones representantes de víctimas en relación con dicho proceso.
Uno de los puntos y observaciones destacadas realizadas por la Corporación MilVíctimas, fue la identificación de deficiencias en el proceso dialógico dentro de la JEP. Se resaltó la necesidad de garantizar una participación más efectiva de las víctimas, asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de establecer mecanismos de diálogo claros y transparentes, que promuevan la confianza y la construcción de la verdad colectiva.
Asimismo, durante el encuentro, se hicieron reparos al reconocimiento de verdad presentado por los comparecientes ex integrantes de las Farc dentro del caso 01. La Corporación MilVíctimas resaltó la importancia de que el reconocimiento de verdad sea integral, veraz, amplio y garantice el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos.
Igualmente, la Corporación MilVíctimas presentó propuestas críticas relacionadas con las medidas de reparación presentadas como TOAR. Se argumentó que algunas de estas propuestas no son suficientemente reparadoras, no corresponde con el daño causado y en algunos casos ya hacen parte del régimen de condicionalidad que deben cumplir los comparecientes.
Las observaciones presentadas por la Corporación resaltan la necesidad de fortalecer el proceso dialógico, garantizar una participación efectiva de las víctimas, asegurar el reconocimiento de verdad y adoptar medidas de reparación integrales, en el marco de la etapa de juicio del caso 01. Estas reflexiones contribuyen al avance de la justicia transicional y a la construcción de una paz sostenible.