En un esfuerzo para fortalecer el conocimiento y la participación en el proceso de justicia transicional, la Corporación Mil Víctimas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una jornada de divulgación dirigida a más de 200 soldados profesionales del Ejército Nacional en el Fuerte Militar de Tolemaida.
Durante esta jornada, los soldados recibieron información detallada sobre el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los macrocasos a través de los cuales se investigan los delitos cometidos en el contexto del conflicto armado interno. Se prestó especial atención al Caso No. 10, que aborda los crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc y que reconoce a víctimas de minas antipersona, desplazamiento, tortura, entre otros crímenes de los cuales fueron víctimas militares y sus familias.
Los miembros de equipo de Mil Víctimas destacaron la importancia de la participación de los soldados en el marco de la justicia transicional, enfatizando su papel como víctimas del conflicto en el proceso de aporte a la verdad y reconciliación. Para la Corporación Mil Víctimas la inclusión de las voces de los soldados es fundamental para lograr una paz duradera en Colombia, contribuyendo activamente al esclarecimiento de la verdad y la construcción de una memoria histórica que honre a todas las víctimas del conflicto.