En una iniciativa liderada por la Corporación MilVíctimas con financiamiento del PNUD, se llevó a cabo una jornada de divulgación y acreditación destinada a miembros del Ejército Nacional en Zarzal, Valle del Cauca, los pasados 26 y 27 de enero. La actividad se enmarca dentro del Caso 10 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tuvo como objetivo principal ofrecer apoyo y reconocimiento a militares víctimas de crímenes no amnistiables cometidos por las Farc.
Durante la jornada, varios militares pudieron completar el proceso de acreditación, marcando un hito significativo en su proceso de acceso a justicia transicional en Colombia. Parte del equipo de la Corporación MilVíctimas, facilitó un espacio de diálogo y entendimiento, propiciando el intercambio de experiencias entre los militares y los profesionales orientadores. Este encuentro permitió abordar de manera integral los derechos de los militares y policías víctimas, así como ofrecer orientación sobre los beneficios y procesos asociados con la justicia transicional.
La participación activa de los militares en esta jornada refleja un paso significativo hacia la inclusión de esta población, aportando a una verdad, justicia, reparación y no repetición, posible para todas las víctimas sin exclusión.
La Corporación MilVíctimas reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad mas justa, aportando a una mayor inclusión de los militares y policías, propiciando espacios donde se respeten los derechos de todas las víctimas del conflicto armado. Eventos como estos contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la consolidación de la paz en Colombia.