En una importante audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), militares víctimas de la Toma de Miraflores, plagiados por el Bloque Oriental de las FARC y representados actualmente por la Corporación MilVíctimas, expresaron sus observaciones y reparos más significativos en relación con los testimonios entregados por sus victimarios en el marco del macro caso 01 centrado en secuestro.
Uno de los testimonios más contundentes fue el de Wilson Benavides, quien sobrevivió tres años de cautiverio. Wilson declaró sentirse burlado por las declaraciones de los excombatientes de las Farc en relación con el reconocimiento y aportes a la verdad, las cuales considera alejadas de la realidad de los hechos vividos y los tratos inhumanos a los que estuvieron sometidos los secuestrados. De igual forma, hizo un llamado urgente para que se encuentren medios efectivos de reparación que dignifiquen a las víctimas y les ofrezcan alternativas para impulsar sus proyectos de vida y mejorar su bienestar.
Durante la audiencia también se destacó la participación mediante un video de Jair Riveros, otro militar secuestrado durante la toma de Miraflores. Después de compartir su testimonio, la doctora Guiovanna Ortega, representante jurídica de Riveros, manifestó la petición de la víctima en el sentido que desea que sus tres hijas sean reconocidas como víctimas de secuestro de forma tras generacional, dadas las secuelas psicológicas y emocionales heredadas de la experiencia de su padre.
Los militares víctimas del Bloque Oriental de las Farc y sus representantes piden que los comparecientes se comprometan genuinamente con el proceso de verdad y justicia, avanzando hacia una reparación efectiva y un compromiso firme de no repetición de estos actos. La audiencia fue un espacio importante para visibilizar las voces y el sufrimiento de quienes fueron directamente afectados por los secuestros cometidos por las extintas Farc en el marco del conflicto.