En el marco de la mesa de participación de víctimas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presidida por el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, la Corporación MilVíctimas en unión con otras organizaciones, expresó sus inquietudes y desafíos, en relación con la representación de víctimas en la Jurisdicción.
Durante el encuentro, la Corporación MilVíctimas, manifestó sus preocupaciones en relación a las recientes declaraciones del secretariado de las Farc respecto a la propuesta de un nuevo tribunal de cierre. En ese sentido, la corporación expresó la necesidad de un diálogo constructivo y transparente sobre este tema, subrayando la importancia de garantizar que cualquier manifestación de los comparecientes no resulte re victimizante y vulnere las garantías de verdad, justicia y reparación de las víctimas.
De otro lado, se abordó el tema de los TOAR propuestos por los comparecientes, observando la falta de correspondencia y concertación con las víctimas hasta el momento. La Corporación MilVíctimas subrayó la importancia de que estas propuestas sean evaluadas de manera integral y que se asegure la participación activa de las víctimas en la definición de estos procesos.
Otro punto clave discutido fue la necesidad de agilizar las acciones de acreditación de víctimas y su participación en el proceso transicional. La corporación instó a la JEP a garantizar un proceso claro y expedito para la inclusión de las víctimas en el marco jurídico y participativo de la justicia transicional.
En este contexto, la Corporación Mil Víctimas reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos y la participación activa de las víctimas en el proceso de justicia transicional en Colombia.