Tras cumplirse cinco años de la firma de los acuerdos de paz, la Corporación MilVíctimas expresa su preocupación por el empleo sistemático de métodos y medios de guerra ilícitos como política de los grupos armados organizados al margen de ley, conducta con la cual se vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos y se infringe el DIH representado un grave riesgo no solo para la Fuerza Pública sino también para las personas y bienes protegidos por la normativa humanitaria.
La flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario posterior a la firma de los acuerdos, ha sido un hecho recurrente, que se evidencia en los 772 personas militares víctimas del uso de artefactos explosivos improvisados desde el 2016 el balance arroja un saldo de 107 uniformados asesinados en estos hechos, siendo las disidencias de las Farc y el ELN los máximos responsables del empleo de métodos y medios de guerra ilícitos.
Las víctimas de minas esperan por apertura de Macro caso en la JEP
Pese a los esfuerzos por ser tenidos en cuenta en la Jurisdicción Especial para la Paz, personas militares y policías víctimas de minas antipersona y sus familias, continúan a la espera de la apertura del macro caso que priorice esta modalidad de violencia. Con la administración de justicia en esta instancia se pretende proteger los derechos de las víctimas y generar garantías de no repetición de estos terribles hechos. El reconocimiento y la participación de las víctimas de minas en la Justicia Transicional es un paso pendiente en el camino de reconciliación y reparación de la sociedad colombiana, que reclama escuchar a quienes padecieron de los más crueles vejámenes de la guerra.
Roberto Márquez, miembro de la Fuerza Pública víctima y amputado por acción de una mina antipersona en el Cesar, hace un llamado para no excluir a las personas militares y policías “Las víctimas de minas tenemos derechos también, nos han excluido, deben reconocer que también somos personas, salimos de casa con un futuro y en manos del conflicto perdimos casi todo”.
Por su parte, Juan Carlos Castillo, policía víctima de mina antipersona reclama oportunidades, en el marco de la implementación de los acuerdos: “El reclamo que hacemos es que nos tengan en cuenta y nos incluyan, que podamos acceder a una curul, también queremos ser incluidos en la parte educativa, que nos den oportunidades y prioridad, nosotros las victimas de minas estamos excluidos”.
La persistencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Colombia, se suman al llamado de las víctimas de medios y métodos ilícitos de guerra, a ser reconocidos por la Justicia Transicional con la apertura del macro caso que cobije estos terribles hechos, aun presentes en el país.
La Corporación MILVÍCTIMAS exhorta a los organismos y países garantes de la implementación de los acuerdos para que rechacen y definan acciones de respaldo a las personas militares y policías víctimas, quienes antes y posterior a la firma de los acuerdos, continúan siendo los principales blancos de ataques indiscriminados por grupos armados organizados. Hacemos un llamado por el reconocimiento de las personas militares como víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos; su dignificación es un paso pendiente en el camino de la paz, la reconciliación, reparación integral, y no repetición, para la construcción de tejido social en Colombia.