En los últimos días la JEP informó que la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SeRVR) asumió el conocimiento de la Resolución de Conclusiones No. 2 de 2022, emitida por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) en contra de algunos ex miembros del secretariado de las ex FARC.
Ahora lo que corresponde, es que el Tribunal evalúe la correspondencia entre las conductas reconocidas, los responsables de las mismas y las sanciones; en caso de no existir, escuchar a la SRVR y a quienes efectuaron el reconocimiento. Asimismo, verificará que las descripciones jurídicas de las conductas reconocidas no sean objeto de amnistía e indulto, ni exclusión de la responsabilidad penal y el cumplimiento de las condiciones de contribución a la verdad y la reparación en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
De la misma forma, a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, le corresponderá emitir la respectiva sentencia, atendiendo las propuestas de sanción incluidas en la Resolución de conclusiones de la SRVR, fijando las condiciones y modalidades de ejecución de la sanción.
La Corporación MilVíctimas representa a militares víctimas secuestrados en el Caso 01. El litigio estratégico ejercido por los profesionales de la Corporación, ha logrado abrir espacios de participación y acceso a verdad y justicia.