Con el informe entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz en Villavicencio se pretende una construcción de paz incluyente, dándole espacio a la población militar, policial y sus familiares para ser reconocidos como víctimas dentro de las dinámicas del conflicto armado en Colombia.
La Corporación MilVíctimas entregó el pasado 8 de Marzo en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio el informe: “Dolor, superación y gloría; historias silenciosas de una guerra no escuchada” ante magistrados de la JEP, con el propósito de narrar y exponer, como los métodos y medios de guerra ilícitos han dejado centenares de personas militares y policías como víctimas y que ahora están en la búsqueda de la verdad y el reconocimiento en el marco de la justicia transicional.
El informe fue entregado a la magistrada Catalina Díaz de la sala de reconocimiento de la JEP, por parte de la directora legal de la corporación MilVíctimas, Rosa Yineth Valoyes y las víctimas, en presencia del secretario de Gabinete del Ministerio de Defensa, Gregorio Marulanda, medios de comunicación y miembros de la institución castrense. La entrega tuvo gran acogida y aceptación de los participantes quienes empatizaron con quienes han sufrido el flagelo de la violencia y esperan trabajar en pro del reconocimiento de los mismos.
En un segundo acto junto con la asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado del Cauca Senderos de Paz (AMSCA) se presentó una exposición fotográfica que muestra las marcas de quienes han sufrido la guerra, tales como cicatrices y amputaciones, de igual manera las víctimas, pertenecientes al informe estuvieron de frente dialogando y hablando sobre sus diferentes sucesos, en un acto de retroalimentación y conocimiento de sus realidades ante los representantes de la JEP.
La Corporación MilVíctimas espera que personas militares y policías , quienes sienten y luchan por un país en paz, puedan ser reconocidos como víctimas. De igual manera, MilVíctimas agradece el apoyo de la Cooperación Alemana en Colombia GIZ , quienes han sido los garantes de llevar a cabo cada una de las actividades planteadas, en el marco del posconflicto y la construcción de memoria desde el ámbito militar que ha sido invisibilizado.