*Miembros de Fuerza Pública víctimas, se pronuncian y llaman la atención sobre la ausencia de reconocimiento de responsabilidad por parte de los comparecientes, la falta de sentido reparador y restaurativo de las iniciativas.
En representación de militares víctimas del conflicto armado, la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado MILVICTIMAS, presentó ante la Jurisdicción Especial de Paz, observaciones a los proyectos de sanción presentados por los comparecientes individualizados en el auto N. 19 del 2021, en el marco del macro caso 01 “toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad”. Los reparos más significativos expuestos ante la JEP buscan llamar la atención sobre la ausencia de responsabilidad por parte de los máximos responsables de las ex Farc y el precario sentido reparador y restaurador de las iniciativas.
Búsqueda de personas dadas por desaparecidas
Con relación al proyecto denominado “Búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, la iniciativa no parte desde el reconocimiento de responsabilidad por parte del secretariado de las ex Farc, quienes en la formulación de la iniciativa hacen alusión a desapariciones forzadas cometidas por diversos actores del conflicto armado, eludiendo su responsabilidad con las víctimas del caso 01.
De otro lado, se observa que este proyecto no cumple con los requisitos de ley para ser considerado un TOAR, dado que uno de los compromisos de los comparecientes es el aporte de verdad plena y exhaustiva a través de mecanismos como la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que más que un trabajo o una obra de contenido restaurador o reparador, dicho proyecto no es nada distinto al cumplimiento del régimen de condicionalidad.
Acción integral contra minas antipersona y Suma – PAZ
Las iniciativas propuestas por las Ex Farc “acción integral contra las minas antipersona” y “Suma – PAZ” no tienen una correlación directa con las víctimas de secuestro representadas en el macro caso 01, por lo que no se entiende el sentido reparador y restaurador para las víctimas de esta modalidad de violencia.
Sin embargo, destacamos que, dentro del modo de ejecución de la iniciativa, se proponga el impulso de proyectos de ley donde se pueden encontrar amnistías crediticias ante el ICETEX, crédito de vivienda prioritario, becas universitarias, condonación de deudas de impuestos entre otros, siendo esta en efecto una propuesta que pudiera ser reparadora para las víctimas pero si fuera presentada en el marco de un proyecto de ley, se definiera una metodología adecuada para su impulso, con la intención de que sea financiado por las extintas Farc.
Reparaciones y restauraciones reales para las víctimas
La Corporación MilVíctimas hace un llamado a los comparecientes en el sentido de que estos replanteen los proyectos presentados teniendo en cuenta que la reparación a las víctimas debe ser efectiva, pronta y adecuada, remediando la situación de vulnerabilidad por los delitos cometidos en el marco del DIH y el DIDH. Así mismo, observando que estas reparaciones deben realizarse de forma proporcional a los daños sufridos a partir de la integración de mecanismos de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción en los cuales se tengan en cuenta las dimensiones individuales, colectivas, materiales, morales y simbólicas de los perjuicios causados.
Asimismo, anotamos que las medidas de reparación deben ser correspondientes a los gastos, la pérdida de ingresos, oportunidades y a los daños sufridos por las víctimas por causa del secuestro. En esa medida deberán estar orientadas a restablecer la dignidad de las víctimas, imponiendo sanciones morales a los responsables, enviando un mensaje claro y contundente que los hechos cometidos no pueden ser justificados y que sus victimas deben ser reconocidas y reparadas.
Para el caso de los militares representados por la Corporación MilVíctimas, puntualmente soldados secuestrados en la toma de las Delicias, se sugiere que los TOAR tengan vocación rural, con proyectos productivos orientados a desarrollo social, programas de mejora y construcción de infraestructura vial, protección medio ambiental de zonas de reserva, financiación de proyectos de desarrollo productivo sostenible, entre otros.
Dentro del llamado hecho por la Corporación MilVíctimas se solicita que las propuestas de reparación sean desarrolladas mediante una metodología participativa, concertada y en concordancia con la situación de las víctimas Siendo el espíritu dialógico el que oriente las medidas de reparación que deben satisfacer en todo a las víctimas como eje central del sistema integral de paz.