En un esfuerzo conjunto por acercar la justicia, la verdad y la reparación a aquellos que han servido en la Fuerza Pública y sus familias, la Corporación Mil Víctimas se unió a la importante jornada de toma de declaración, registro, caracterización, acreditación y feria de servicios, que tuvo lugar en las importantes instalaciones del Museo Naval del Caribe en Cartagena.
Esta significativa jornada, se lleva a cabo con el propósito de brindar un espacio de reconocimiento y reparación a los miembros de la Fuerza Pública y sus familias que se consideran afectados por el conflicto armado en Colombia. El evento se enmarca en el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, conocida como la “Ley de Víctimas y Memoria Histórica”, modificada por la ley 2078 de 2021. Su objetivo es garantizar que todos los afectados por el conflicto tengan la oportunidad de ejercer sus derechos en busca de la verdad, reparación y la no repetición.
Una de las contribuciones más destacadas de la jornada ha sido la posibilidad de iniciar el proceso de acreditación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio permitió a las víctimas y sus familias conocer su estado de vulnerabilidad y activar la ruta de atención correspondiente en cada caso. En ese sentido la Corporación Mil Víctimas ha desempeñado un papel crucial durante la jornada, brindando apoyo jurídico y psicosocial a militares víctimas y sus familias que buscaban acceder a la JEP y garantizar así su pleno reconocimiento como víctimas.
La participación activa de la Corporación Mil Víctimas en esta jornada subraya su compromiso continuo con el acceso a justicia, verdad y la reparación para las víctimas en Colombia. La organización se ha convertido en un pilar fundamental para las víctimas y sus familias, brindando orientación, apoyo psicosocial y asesoramiento jurídico para garantizar que aquellos que han sufrido las consecuencias del conflicto armado tengan acceso a la justicia y a las medidas de reparación necesarias.